ENTRENAMIENTO FUNCIONAL (functional Training)

13.01.2014 23:52

Hemos visto emerger ejercicios de moda como el Tae bo, el Pilates y el spinning. Actualmente, el protagonismo lo tiene el entrenamiento funcional (functional training).

Se diferencia del entrenamiento muscular tradicional en que se basa en rutinas que ejercitan movimientos corporales en lugar de músculos aislados. No se utilizan aparatos ni fierros y pueden armarse diferentes rutinas para cada tipo de objetivo: estético, descenso de peso o aumento de tonicidad muscular, entre otros. Al mismo tiempo, se optimizan las diez capacidades físicas generales del cuerpo: se diferencia del entrenamiento muscular tradicional en que se basa en rutinas que ejercitan movimientos corporales en lugar de músculos aislados. No se utilizan aparatos ni fierros y pueden armarse diferentes rutinas para cada tipo de objetivo: estético, descenso de peso o aumento de tonicidad muscular, entre otros. Al mismo tiempo, se optimizan las diez capacidades físicas generales del cuerpo:

Resistencia cardiovascular y respiratoria.
Resistencia muscular.
Fuerza.
Flexibilidad.
Potencia.
Velocidad.
Coordinación.                           
Agilidad.
Balance.
Precisión.

Uno de los puntos relevantes del entrenamiento funcional es que con él se busca que el deportista desarrolle fuerza y vitalidad reales: no es sólo una cuestión de apariencias.

Para el entrenamiento funcional se pueden utilizar tanto los elemento clásicos -como por ejemplo las mancuernas-, así como otros innovadores, tales como minitrampolines, balones medicinales (medicine balls), balones suizos (fitballs), balones BOSU, bandas elásticas, conos inteligentes, hexágonos, patines de deslizamiento y bandas de suspensión -como las revolucionarias TRX o Rip 60-, entre otros de una lista que llega a unos cien objetos.

Otra variante es el Crossfit. Particularmente intenso y especialmente recomendable para aquellos que gozan de las exigencias extremas. Permite quemar muchas calorías por sesión y es utilizado, por ejemplo, por fuerzas especiales como SWAT y los Navy Seals, o por artistas marciales u otros atletas profesionales

Ventajas

Como el entrenamiento funcional se basa en la realización de movimientos que luego se reproducen en otras actividades cotidianas o deportes específicos, se aprende a realizarlos de manera correcta, lo que evita posibles lesiones. Por repetición se educa al cuerpo para levantar adecuadamente cajas pesadas o cargar las bolsas del mercado sin que sufran la espalda o las rodillas, por ejemplo.

Otro punto a favor es que no se vuelve rutinario. Que haya tanto objetos que puedan formar parte de las clases permite que éstas tengan un aspecto lúdico, lo cual resulta más entretenido y sortea el tedio de los típicos circuitos de entrenamiento muscular. En esto la música también juega un papel fundamental.

Tampoco requiere de mucho tiempo disponible. Ni pienses que para lograr resultados concretos tienes que ir todos los días de la semana. Basta con ir tres días en sesiones de 45 minutos para conseguir las metas en un par de meses.

Por eso es tan popular y da lugar a que lo practiquen todo tipo de personas, incluso aquellos que tienden a sentirse excluidos de los programas de entrenamiento tradicionales, como obesos, niños, ancianos, embarazadas o personas con discapacidad.

 

DEJE SU COMENTARIO AQUI josemedinacastro.webnode.com.co/comentarios2/

Fuente https://deportes.tudiscovery.com/sin-mquinas-ni-pesas-el-entrenamiento-funcional-causa-furor-en-el-mundo/

 

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.